DÍA 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La igualdad como herramienta contra la Covid-19. 

La población de la Comarca de la Subbética está constituida por 121.794 personas, de la cuales el 50,56% son mujeres, 61.603.

A lo largo de estos años hemos experimentado una transformación respecto a los derechos de las mujeres, se han ido sucediendo una serie de normativas legislativas de manera que ha generado una igualdad legal que debía materializarse en una igualdad real, sin que hasta la fecha se haya conseguido.

Esto lo podemos comprobar al revisar la situación que ha provocado directamente la pandemia ocasionada por la COVID-19. Durante este último año las mujeres han estado en primera línea de batalla y aun así estamos observando,  por un lado, cómo la difícil situación económica está teniendo graves consecuencias en el mercado de trabajo aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de las mujeres y ampliando la diferencia de género; y por otro, el aumento del trabajo de cuidado no remunerado –tanto de menores, por el cierre de clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes– lo que aumenta las desigualdades de género ya existentes.

Si antes ya se exigía el reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres, ahora, tras su respuesta a la pandemia debe ser todavía más reconocido, valorado y visibilizado.

Sigamos construyendo una comarca igualitaria, una comarca en la que la igualdad de trato, de acceso, de oportunidades sea nuestra marca diferenciadora, donde todas y cada una de las instituciones, publicas y privadas, trabajemos por una comarca en la que la equifonía, equipotencia, equidad y equivalencia sean nuestros objetivos en igualdad.

#subbeticaigualitaria

#construyendoigualdadcolectivamente

22 febrero “Día de la Igualdad Salarial

Cada 22 de febrero recordamos que este es el día elegido por la UE para visibilizar la brecha salarial entre mujeres y hombres, denominándolo “Día Europeo de la Igualdad Salarial”

La brecha salarial de género se sitúa en el 21,4% (último dato disponible, INE 2018). Es decir, en 2018, el salario medio bruto de las mujeres representó el 78,6 del salario medio bruto masculino.

Las mujeres tienen más dificultad para acceder al mercado laboral y para promocionar una vez conseguido un empleo, situación que se ve agravada a golpe de crisis. La realidad laboral de las mujeres se caracteriza por:

  1. la parcialidad – las mujeres suponen el 74.4% de los contratos a tiempo parcial frente al 25.6% de los hombres – INE 4T 2020- ; 
  2. por contar con una tasa de paro superior –18,4% mujeres frente a un 14,2% de los hombres – EUROSTAT DIC 2020- 
  3. y menor tasa de actividad 53,4% mujeres frente a un 63,3% hombres -INE 4T 2020 – y de empleo – 43.6% mujeres frente al 54,3% hombres– INE 4T 2020 –

Con esta tasa de paro femenino, que supera en cuatro puntos el masculino, lamentablemente, España se sitúa como el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de paro entre las mujeres; y como el país de la UE en el que más ha crecido la tasa de paro femenino en el año 2020, en más de dos puntos –del 16.2% en el 1T 2020 al 18.4% actual

El primer Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró el 5 de marzo de 2011, haciendo referencia a que las mujeres debían trabajar 64 días adicionales para percibir las mismas retribuciones anuales que los hombres. Ya en el año 2015 esta efeméride se trasladó al mes de noviembre, señalando así el momento simbólico del año en el que las mujeres dejan de percibir sus remuneraciones, en comparación con los hombres. 

El Día de la Igualdad Salarial en España ha sido promovido por la Comisión de Igualdad del Senado (aprobado por el Consejo de Ministros) y la Secretaría del Estado de Igualdad y contra la Violencia del Género (a través delInstituto de la Mujer), adscrita al Ministerio de Igualdad del Gobierno Español.

En cambio, la Comisión Europea conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial, celebrado en el mes de noviembre, cuyo día varía anualmente en función de los datos publicados por Eurostat, sobre la brecha salarial de género medida en cómputo de hora trabajada en la Unión Europea.

El objetivo de ambas efemérides es el mismo: generar conciencia y sensibilización cerca de las diferencias salariales que han seguido persistiendo en Europa entre hombres y mujeres, promoviendo la adopción y ejecución de medidas para su debida nivelación.

Es importante destacar que el derecho fundamental a la igualdad de remuneración por género ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 1919, pero en el presente ha seguido persistiendo esta desigualdad salarial entre sexos.

Se estima que el origen de la brecha salarial proviene de la desigualdad en materia de educación y oportunidades, que han recibido hombres y mujeres.

Asimismo, la desigualdad salarial se refleja en la cotización a la Seguridad Social y, por ende, en las prestaciones sociales percibidas a lo largo de su vida laboral (desempleo, incapacidad temporal), especialmente al alcanzar la edad de jubilación, donde la brecha de género de las pensiones ronda el 35%.

Debemos conseguir que nuestra comarca alcance la Igualdad Salarial, el derecho a una remuneración justa y equitativa e igual entre mujeres y hombres, como así lo recoge, en su artículo 28 el Estatuto de los Trabajadores; el derecho a la igualdad en las retribuciones económicas de hombres y mujeres, por la realización de un mismo trabajo o por trabajo de Igual Valor.

La igualdad salarial es un derecho.

Por una remuneración justa entre mujeres y hombres por el mismo trabajo o igual valor.

#SubbéticaComarcaIgualitaria