TRABAJANDO EN RED CONSTRUIMOS UNA COMARCA IGUALITARIA

Desde 1981, e iniciado por el movimiento feminista latinoamericano, el 25 de noviembre se conmemora el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Posteriormente esta fecha fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 de 17 de diciembre de 1999. 

Las entidades supramunicipales Mancomunidad de Municipios de la Subbética y Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, como entidades comprometidas con la Igualdad, no somos ajenas a la existencia de los distintos tipos de violencia hacia las mujeres, y trabajamos por su erradicación.

La Subbética Cordobesa quiere ser un territorio libre de violencia contra las mujeres.

Ambas entidades entendemos que hemos de aunar esfuerzos conjuntamente con las 14 entidades locales que conforman la comarca Subbética, y la ciudadanía, en general, en la certeza de que desde la unión y el compromiso solidario se conseguirán alcanzar nuestros objetivos.

Pero además hemos de ser conscientes de que:

  • La violencia no es algo natural o normal en una relación afectiva o de pareja. Se aprende, se replica. Hemos de tener cuidado con la transmisión de dicha violencia a los menores.
  • No sólo existe la violencia física y sexual, hay otras formas de violencia, como la psicológica o la económica. 
  • La violencia hacia las mujeres se produce en todas las edades, hemos de prestar especial atención a nuestra juventud.
  • Aprendamos a identificar la violencia contra las mujeres desde las primeras señales: descalificaciones, prohibiciones, amenazas, desprecio, te da miedo, le tienes miedo.
  • Eliminemos y desmontemos los estereotipos y creencias falsas sobre la violencia.

Este año hemos querido mostrar y visibilizar este trabajo conjunto a través de la realización y colocación de lazos morados en los edificios públicos de toda la comarca, así como en Mancomunidad y Grupo de Desarrollo Rural, con el lema “SubbéticaUnida por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”. Dichos lazos, muestra clara de la importancia del trabajo en red, han sido tejidos por personas voluntarias de nuestros municipios. Desde aquí agradecemos a todas y cada una de las mismas su compromiso y esfuerzo.

Desde ambas instituciones Mancomunidad y Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, reafirmamos nuestro compromiso para la eliminación de todo tipo de violencia de género, y en concreto en esta efeméride, con la mujer -que implica a hombres y mujeres-, como vía o herramienta principal para la construcción de una sociedad igualitaria y sin violencia.

#SubbéticaComarcaIgualitaria. #ConstruyendoIgualdadColectivamente

Sigamos trabajando por erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, sigamos trabajando y construyendo IGUALDAD.